Las señoritas de avignon analisis

Les demoiselles d’avignon análisis feminista

Obra(s) de arte En el punto de mira, Historia del Arte 16 de junio de 2019 Balasz Takac Les Demoiselles d’Avignon (Las señoritas de Avignon) es un cuadro de gran formato que presenta a las damas de la noche francesas realizado por Pablo Picasso en 1907. Cinco trabajadoras sexuales desnudas de un burdel de Barcelona fueron representadas de una manera pictórica totalmente nueva; sus figuras se resisten a los cánones tradicionales de representación del desnudo femenino, lo que significa que la composición en su conjunto presenta un enfoque audaz, innovador y radical de la pintura.

A decir verdad, aún hoy las figuras provocan al espectador con sus cuerpos distorsionados y sus gestos inusuales. Sus rostros aterradores recuerdan los rasgos faciales del estilo ibérico típico de la España natal de Picasso y los rasgos de las máscaras africanas. Además de apartarse de los patrones pictóricos heredados, la intención del artista era aparentemente subversiva: deseaba abordar los temas tabú de las sociedades de principios del siglo XX, principalmente la cuestión de la exhibición explícita de la sexualidad femenina liberada y, desde una perspectiva contemporánea, incluso los problemas de la colonización; estos y otros aspectos se desarrollarán más adelante en el texto.

Textura de les demoiselles d’avignon

Les Demoiselles d’Avignon (Las señoritas de Avignon, originalmente titulada El burdel de Avignon)[2] es un óleo de grandes dimensiones realizado en 1907 por el artista español Pablo Picasso. La obra, que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno, retrata a cinco prostitutas desnudas en un burdel de la calle de Avinyó, en Barcelona, España. Cada una de las figuras está representada de forma desconcertante, y ninguna es convencionalmente femenina. Las mujeres parecen ligeramente amenazantes y están representadas con formas corporales angulosas e inconexas. La figura de la izquierda presenta rasgos faciales y vestimenta de estilo egipcio o del sur de Asia. Las dos figuras adyacentes están representadas en el estilo ibérico de la España natal de Picasso, mientras que las dos de la derecha aparecen con rasgos de máscara africana. El primitivismo étnico evocado en estas máscaras, según Picasso, le movió a “liberar un estilo artístico totalmente original de fuerza convincente, incluso salvaje”[3][4][5].

Noche estrellada sobre el ródano

Con esta adaptación del primitivismo y el abandono de la perspectiva en favor de un plano bidimensional, Picasso se aleja radicalmente de la pintura europea tradicional. Esta obra protocubista se considera fundamental para el desarrollo temprano del cubismo y del arte moderno.

Les demoiselles d’avignon primitivismo

“Les Demoiselles d’Avignon, ¡oh, cómo me molesta este nombre!”. En un principio, Picasso quería llamar a su obra Le Bordel d’Avignon (El burdel de Avignon), y le disgustaba mucho el nombre. Se refería a la carretera que va de Avignon a Barcelona, famosa por estar repleta de prostitutas. Sin embargo, para evitar la censura de su obra, Picasso se vio obligado a cambiar el nombre por el de Les Demoiselles d’Avignon, como se conoce ahora. Esta obra era deliberadamente provocativa para la época, lo que era característico de las ambiciones del pintor y su deseo de escandalizar e inspirar al mundo del arte. Su rival, Matisse, acababa de terminar su cuadro La alegría de vivir, lo que despertó en Picasso el deseo de crear algo completamente nuevo. Necesitó 9 meses de reflexión artística, varios intentos y numerosos bocetos para crear Les Demoiselles d’Avignon. En un principio, el pintor había previsto que las mujeres cuidaran de dos personajes masculinos: un marinero y un estudiante. Sin embargo, en la versión final eliminó estas figuras, centrándose en cambio en la forma femenina desnuda y transformando así a quienes la contemplan en mirones.

Mezcla de colores y resultados

Les demoiselles d avignon vs olympia

El cuadro de Pablo Picasso “Las señoritas de Avignon” (“Les Demoiselles d’Avignon”; 1907) es el ejemplo más famoso de cómo el uso de formas geométricas y planos en las máscaras africanas ayudó a inspirar el surgimiento del cubismo y el arte abstracto. Picasso juega con la tradición que hace del desnudo femenino un símbolo de pureza natural; los sujetos de su cuadro son prostitutas. Las formas distorsionadas de los cuerpos de las mujeres, como también ocurre en el Desnudo azul de Henri Matisse del mismo año, desafían la expectativa de que los cuadros ofrezcan representaciones idealizadas de la belleza femenina.

Obras de arte mas importantes

La distorsión que Picasso hace de los rostros de las mujeres convierte el cuadro en un famoso ejemplo de primitivismo en el arte moderno. Aunque la apelación al arte primitivo sirvió en parte como desafío a la tradición occidental, el arte africano también les pareció a Picasso y a sus contemporáneos que confirmaba la dirección que había tomado la pintura moderna desde Cézanne. Los modernistas admiraban la cualidad abstracta del arte africano y de otros nativos, su tendencia a convertir el rostro humano en una forma geométrica más que en una copia realista de la naturaleza. Este interés por las cualidades formales de la obra de arte, más que por su exactitud como representación de la realidad, contribuyó de forma importante al desarrollo del modernismo[1].